Las razones del porqué se le cae el pelo a tu mascota

¿Tu mascota comenzó a dejar llena de pelos la alfombra, el sillón y hasta tu ropa? La caída de pelaje es más normal de lo que parece y aquí te explicaremos el porqué.

Ya sea en un perro o gato, el ciclo de crecimiento de pelo tiene tres fases importantes de considerar: el crecimiento, la transición donde el pelo deja de crecer y la caída del pelo muerto. Estos pasos están ocurriendo al mismo tiempo, pero habrá uno que predomine a los otros, por lo que siempre habrá un poco de caída de ese pelo que ya está suelto. ¡OJO! En ocasiones esta pérdida podría ser mayor, pero no hay de qué preocuparse.

Si notas que la pérdida de pelaje en tu GuauLover o Miaulover es mayor a la habitual, puede que se deba a alguna de las siguientes razones:

Periodos de muda: Al cambiar la temperatura también cambia el pelaje de los pequeños, y es que es su manera de adaptarse a las estaciones. En líneas generales, durante el invierno necesitan un pelo más largo y grueso, que da un aspecto más denso y les permite protegerse del frío; mientras que en el verano su pelaje es más corto y fino. De todas formas, este cambio puede variar dependiendo de la raza (o la mezcla de ellos) de tu mascota. Así que ya sabes, si ves más pelo en tu sillón en otoño y primavera, ¡no entres en pánico!

Problemas con la alimentación: Cuando el régimen alimenticio de tu peludo no es el adecuado o de la mejor calidad, se producirán deficiencias nutricionales a largo plazo, las que harán que el animal pierda más pelo de lo normal. En este caso se necesitará asesoría de un especialista para realizar un cambio que mejore la calidad de vida de tu peludito.

Estrés: Al ocurrir algún cambio inesperado en la vida de tu mascota, como un nuevo hermanito de cuatro patas o un cambio de casa, es probable que entre en un cuadro de estrés que cause una mayor pérdida en su pelaje. Si bien es normal, se recomienda entregarle un entorno seguro y lleno de estímulos que lo ayuden a salir de este estado.

Problemas de salud: Observar pérdida del pelo acompañada de pérdida de masa muscular, cambios en el peso, aparición de costras y heridas, o notable cambios en las actitudes de tu mascota, podrían significar la existencia de una enfermedad. Consultar a un veterinario en estas circunstancias es fundamental para tener un diagnóstico y tratamiento lo antes posible.

También es importante que sepas que en caso de los perros, las siguientes razas no mudan pelo, así que si notas un cambio es importante consultar rápidamente: Yorkshire Terrier, Maltes, Poodle, West Highland White Terrier (WESTY), Schnauzer miniatura, Perro de agua español, Basenji, Shih Tzu y Boston Terrier.

Como te contamos, hay muchas razones que influyen en la pérdida del pelaje y si bien se debe a algo natural, te invitamos a visitar a tu profesional de cabecera en caso de dudas para identificar alguna situación poco usual o recomendar el uso de suplementos y complejos vitamínicos que apoyen ciertos procesos como la muda y así mantener en la mejor forma posible a nuestros peluditos.

Guau! Que Club

Guau! Que Club

Nos preocupamos por la salud de tu mascota.

Ver todos los artículos