La vida con animales exóticos: tener un conejo en casa

Esponjosito y bonito, es lo primero que pensamos cuando escuchamos su nombre, y aunque en la vida silvestre parece un animal fuerte, necesita mucho más cuidados de lo que esperas.

Los animales exóticos requieren cuidados específicos y los conejos no son la excepción. Sin importar su especie, que nuestra mascota viva su mejor vida dependerá de qué tanto nos dediquemos a darle los requerimientos necesarios, pero en estos felpudos el no tomar las precauciones adecuadas podría tener resultados fatales en poco tiempo. Lo creas o no, en espacios silvestres solo viven un par de años, mientras los conejos domésticos bien cuidados pasan fácilmente la media década.

Pero ¿Cuáles son las consideraciones para tomar?

-Lo primero es conocer una clínica veterinaria donde atiendan animales exóticos. Es necesario que un especialista haga los chequeos periódicos de tu mascota y te aconseje sobre necesidades específicas que tenga en cada período de su vida.

-También es necesario habilitar tu vivienda o un espacio adecuado para un animal de dientes destructores y saltos. Si bien pueden vivir en una espaciosa jaula, necesitan estar con una mayor libertad de movimiento al menos durante dos horas al día. Un patio con pasto y bien cercado será perfecto, pero si vives en departamento tenerlo suelto en un espacio común siempre es una opción. Debes evitar que tengan acceso a cables eléctricos, porque puede suceder un accidente en el que tu mascota y electrodomésticos corran peligro. Procura que tus plantas de interior tampoco estén a su alcance.

-La dieta de los conejos está basada en el heno, al cual tu pequeño debe tener constante acceso. Además de un alimentador, puedes poner esta hierba en todos los espacios de su jaula para que siempre sea accesible. La hidratación también es importante, así que el agua fresca no puede faltar. Puedes variar su menú con vegetales frescos y algunos pellets, siempre con supervisión veterinaria.

Si aún tienes dudas sobre su alimentación, en nuestra tienda podemos asesorarte según sus necesidades, edad y estilo de vida. ¡También te ayudaremos a escoger productos para el aseo e higiene de tu nuevo amigo!

-Sus desechos son algo a lo que estar atentos, suelen acostumbrarse a defecar en un solo lugar como los gatos, así que tener una bandeja especial para sus desechos rellena con pellets de papel reciclado hará más fácil la limpieza de la jaula y más cómodo el ambiente del peludo. Preocupa que sus fecas siempre tengan la misma consistencia: bolitas perfectas y oscuras. Debe defecar de manera regular, y ante cualquier cambio debes asistir a la brevedad con tu médico de cabecera.

-De por sí son animales muy limpios y pasan horas lavándose, pero cada una cierta cantidad de meses mudan pelo. Es importante peinarlos regularmente para eliminar el pelo suelto ya que no pueden hacerlo naturalmente y el ingerirlo pone en riesgo grave su sistema digestivo.

Con estas consideraciones tu conejo será de lo más feliz y estará muchos años a tu lado, y es que el camino por un exótico es largo pero muy bien recompensado con su amor y compañía.

Guau! Que Club

Guau! Que Club

Nos preocupamos por la salud de tu mascota.

Ver todos los artículos