¿Antiparasitario? Conoce el porqué sí o sí debe estar en la rutina de tu mascota

Si tienes un compañero peludo en tu vida de seguro has escuchado hablar de la importancia de los antiparasitarios hasta el cansancio, pero ¿cuáles son los famosos parásitos y por qué debemos protegernos de ellos? Aquí te lo contamos.

Se consideran parásitos los mosquitos, piojos, ácaros, garrapatas y pulgas, además de gusanos, nemátodos y cestodos, entre otros que se desarrollan en el interior de nuestros animalitos. Estas indeseadas visitas traen problemas que van desde picazón hasta enfermedades graves y mortales que afectan órganos fundamentales como los pulmones o el corazón. Para evitar estas situaciones es importantísimo el uso de antiparasitarios internos y externos de manera periódica en nuestras mascotas, ¡pero no te preocupes!, es que incluir esto a la rutina de nuestros #Guaulovers y #Miaulovers es más fácil de lo que parece con la ayuda de un profesional.

Para saber qué tipos de antiparasitario usar es importante tener en cuenta que estos no protegen contra todos los parásitos, por lo que se debe seleccionar el más adecuado dependiendo de la época del año, etapa de la vida, las actividades diarias de la mascota, entre otros. Por eso es indispensable que, considerando todo lo anterior, tu veterinario(a) indique cuál tratamiento es mejor en ese momento para el más regalón de la casa.

Sobre la importancia de ir cambiando, nuestra vet Gabriela Arcos comenta que “los parásitos se van adaptando muy fácilmente a los fármacos, por eso es importante que dentro de las terapias farmacológicas antiparasitarias, vayamos cambiando tanto el tipo como las marcas”.

Los antiparasitarios externos tienen una amplia gama de formatos, como collares, pipetas o aerosol, así que la frecuencia dependerá de lo indicado en el empaque del producto recomendado por tu experto de confianza.

De todas formas, a continuación, te dejaremos una lista con la frecuencia sugerida para realizar este procedimiento con medicamentos de uso interno, así podrás tener más claro cuándo será la próxima fecha para usar el antiparasitario.

  • Si nuestro perro de departamento no tiene contacto con el exterior, sus antiparasitarios deben aplicarse cada 3 meses como máximo. Si sale en forma periódica a pasear, estando en contacto donde pasean otras mascotas como pasto, arena y tierra, el proceso se debe realizar cada 45, el mismo tiempo corre para los MiauLovers indoor.
  • Por otra parte, si nuestro GuauLover está en una casa con permanente acceso al exterior y contacto habitual con otros animalitos y los felinos de casa que suelen salir a patiperrear, este rango está entre un mes y 45 días. Si tiene complejo de cazador, cada un mes.

Independiente de los tiempos entregados aquí, si ves algo extraño en las heces de tu mascota (ya sean lombrices o puntos), episodios de diarrea, cambios de ánimo bruscos, cambios en el aspecto de su pelaje, pérdida de masa muscular o notas que se rasca más de la habitual, consulta lo antes posible a tu especialista de confianza, quién debería establecer exámenes y protocolos especiales de desparasitación en cada caso.

Si crees que te faltan razones para agregar el procedimiento antiparasitario a tu agenda o la de tu pequeño peludo, es importante saber que ¡muchos parásitos se pueden contagiar a personas! Se llama Zoonosis y afecta directamente a la salud de toda la familia.

Guau! Que Club

Guau! Que Club

Nos preocupamos por la salud de tu mascota.

Ver todos los artículos